Alejandro Ropero temporada 2019
El ciclista granadino celebra una de las tres victorias logradas en 2019 como Sub'23. GRPC

Alejandro Ropero: «Pasar a profesionales debe conseguirse con resultados»

  • 58
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    58
    Shares

En la temporada de su máximo crecimiento, tres victorias parciales y un subcampeonato en Copa de España Sub’23 le avalan, el ciclista de Otura de 21 años no suelta prenda sobre si la próxima temporada tendrá un hueco en el conjunto Continental de la Fundación Contador. Constancia y trabajo son sus mejores armas, algo que le han servido para ser uno de los líderes en el paso previo al profesionalismo.

Nueva victoria hace poco más de una semana en Xátiva y ya van tres esta temporada… ¿cuesta tanto como parece levantar los brazos en la línea de meta?

Sí, es muy difícil ganar, pero cuando se está siempre cerca al final acaban llegando los triunfos. Los rivales nunca lo ponen fácil y solemos correr contra gente con mucha experiencia. Cualquiera que compite en esta categoría sabe lo difícil que es ganar.

¿Te planteabas un año con ese número de victorias a estas alturas?

Con confianza, trabajo duro y constancia se acaba evolucionando. En mi caso saber explotar mejor mis características creo que me lo ha permitido. Pero a principio de temporada no me lo planteaba.


Quizás la Copa de España, pese al buen final que tuviste, te dejó un mal sabor de boca…

A falta de dos pruebas me encontraba en sexta posición. Haber acabado subcampeón de la Copa España ha sido el reflejo del trabajo que todos hemos hecho en el equipo durante las 9 pruebas. Por eso me sentí orgulloso de al menos subir al segundo cajón del podio representándolos.

Y aún la temporada no ha terminado. ¿Qué objetivos tienes por delante?

Si todo continúa según lo previsto, participaré en Vuelta a Valencia (del 5 al 8 de septiembre) y Vuelta a Galicia.

La Federación también te dio la oportunidad de debutar en el plano internacional, ¿cómo lo viviste?

Es otro ciclismo diferente al nuestro. Aunque son Sub’23, muchos de los que participan son ya profesionales representando a sus países, eso hace que el nivel sea superior. Para mi fue un orgullo representar a la Selección Española.

En 2018 a estas alturas debutaste como profesional en pruebas (‘stagiaire’) en las filas del Kometa Cycling Team. En 2019 ya has logrado tus primeras victorias en Sub’23. Completa la frase: En 2020 Alejandro Ropero espera…

Seguir creciendo como persona y como ciclista. Cada temporada me exijo un poco más. Procuro aprender de la gente que me rodea y mejorar mi rendimiento cuidando cada vez más detalles.

«Estoy dando lo mejor de mí para pasar»

Por si no ha sido suficientemente incisiva la pregunta anterior y porque sabemos que eres muy reservado y paciente… ¿esperas en 2020 seguir los pasos de tu compañero José Antonio García y pasar a Continental?

Desde que ascendí a Sub’23 mi objetivo siempre ha sido conseguir la adaptación a la categoría, aprender y formarme como ciclista, con la mirada puesta en ese sueño que todos tenemos. El pasar a profesionales tiene que ser algo que se consiga con resultados o demostrando cierta solvencia dentro de la categoría. Por mi parte estoy dando lo mejor de mí para conseguir pasar y es algo que si tiene que venir, vendrá.

Alejandro Ropero, entrevista 2019

¿Es el Kometa, donde tú estás, el mejor proyecto para que los jóvenes tengan la opción de aprender y llegar al profesionalismo?

Tener un lugar en el que adaptarse a la categoría, aprender el oficio de trabajar para un compañero o llegar a tomar la responsabilidad del trabajo de todo el equipo no es algo que se puede vivir en cualquier equipo. Tanto Rafa Díaz como Carlos Barredo están siendo las piezas claves en el equipo Sub’23 para nuestra formación. Somos unos afortunados por pertenecer a esta escuadra y en mi opinión no hay mejor sitio para formarse.

Eres uno de los jóvenes que has acompañado con tu crecimiento el desarrollo de Granada Pro Cycling, pero estamos viendo cómo otros muchos jóvenes locales están saliendo en los últimos meses. Estáis marcando el camino. ¿Crees que Granada está recuperando el nivel ciclista de décadas pasadas?

Granada siempre ha sido cuna de grandes ciclistas y aunque hubiera una época en la que no destacaran tantos corredores, siempre ha habido representación por parte de nuestra ciudad. Era de esperar que volvieran a destacar corredores de la provincia. Aún así, queda mucho trabajo por delante para seguir sacando ciclistas de la cantera granadina, sobre todo apoyando a la base, a los más pequeños.

Para terminar, me cuentan que sigues muy atento el desarrollo del Trofeo Regularidad 2019 Spicles-Granada Pro Cycling

Sí, jajajaja. Es una clasificación muy ansiada por todos los miembros de la grupeta que salimos aquí en Granada y estamos expectantes por verla actualizada…

Suerte Alejandro. Buena recta final de temporada. Por lo que venga a final de temporada y nos encontramos por las carreteras de Granada.

Muchísimas gracias una vez más a vosotros. ¡Nos vemos por las carreteras!

¿Te ha gustado la entrevista? Compártela en RRSS y ayúdanos a que más gente pueda disfrutar de su lectura. De ésta forma también estarás ayudando a un joven ciclista a darse a conocer. ¡Gracias!


  • 58
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    58
    Shares
José Miguel Olivencia
Sobre José Miguel Olivencia 270 Artículos
Aficionado al ciclismo y cicloturismo. Recorre kilómetros con su Aramo de Spicles Bikes, nutrido por HSN, bajo las recomendaciones de SportNutrition DCF, y complementado por 4CIC. Periodista con papeles, los perdió en alguno de sus trabajos. Tan solo espera que sus informaciones sean de tu agrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.