Rodríguez, con su medalla, en su localidad natal: Almuñécar. GRPROCYCLING

Carlos Rodríguez: “No me considero ninguna esperanza o relevo de nadie”

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El ciclista Junior de primer año del Polartec Kometa Fundación Contador (Almuñécar, 02/02/2001) está siendo la gran sensación a nivel nacional e internacional, después de lograr el bronce en el Europeo y liderar la Copa de España de su categoría

¿Qué has hecho desde que lograste el bronce en República Checa?

He seguido trabajando todos los días porque los resultados de las próximas carreras no van a llegar porque haya logrado esa medalla en el Europeo. Sigo sintiendo que he cumplido un sueño al lograr el bronce. Ahora tocan unos días de descanso porque no hay objetivos cercanos y en pocos días habrá que preparar otras citas.

¿Esperabas lograr ese éxito europeo?

No, yo hubiera estado muy satisfecho habiendo hecho un ‘top ten’. Cuando vi que la carrera en ruta cada vez se seleccionaba más y que podría hacerlo bastante bien solamente pensaba en disfrutar de la bici porque ya había cumplido con el objetivo.

¿Cuándo entraste en la escapada con Remco Evenepoel, medalla de oro final, qué pensaste?

Sabía que si tenía la opción de irme con Remco tenía la medalla asegurada, pero en la primera vuelta al circuito me di cuenta que el ritmo que llevaba era muy superior al mío. Intenté ir lo máximo posible con él y en cuanto vi que no tenía fuerzas decidí ir a mi ritmo hasta que me cogieron los de atrás. En el grupo traté de que no se fuera nadie más escapado para poder luchar al final.

¿En el sprint sabías que luchabas por la última medalla?

Yo creía que nos jugábamos la cuarta plaza porque en la subida del último puerto se escapó un italiano, pero al parecer pinchó en la bajada antes de meta y yo particularmente no lo vi cuando lo pasamos. A falta de 500 metros saltó el ciclista que hizo segundo (Alexandre Balmer) y nadie salió a por él, por lo que yo pensé que luchábamos por ser cuartos.

«Mis compañeros de selección, el fisio y mis padres me dijeron que había sido tercero, un rato después de cruzar la meta. No me quise hacer ilusiones hasta que me lo confirmaron» 

¿Quién te dice que has ganado el bronce?

Mis compañeros de la selección, el fisio y mis padres, un rato después de cruzar la meta. No me quise hacer ilusiones, pero cuando me lo confirmaron lo celebramos y me hizo mucha ilusión.

¿Cómo puede andar tanto Remco con lo pequeño que es?

Tiene muy buenas condiciones y está más desarrollado que los que estamos en ese pelotón, además de que debe entrenar muy bien porque no es normal el ritmo que lleva. Su ritmo era de profesional.

¿Cómo te sienta el hecho de que se hable de ti como la gran esperanza del ciclismo español?

No me considero ningún relevo o esperanza. Puede que sea un buen ciclista por los resultados que estoy obteniendo y por el trabajo que estoy haciendo, pero yo de lo que me preocupo es de hacerlo lo mejor posible y disfrutar de la bici, sin tener ninguna presión.

¿Qué haces en un tu día a día teniendo en cuenta que tienes 17 años?

Ahora en verano tengo algo más de tiempo libre al no tener instituto y menos calendario de carreras, pero mi tiempo lo dedico en su mayoría a entrenar por las mañanas y a repasar el material de estudio de lo que quiero hacer el próximo curso, donde entraré en segundo de Bachillerato.

¿Cómo organizas tus entrenamientos?

Siempre entreno por la zona de la costa. Dependiendo del entrenamiento que me ponga mi preparador ya lo adapto a una de las muchas zonas que hay en Almuñécar, Vélez de Benaudalla y algunas veces nos desplazamos un poco más hacia la zona de Nerja o Málaga.

«Si te gusta la bici y haces lo que se te pide el Fundación Contador es el mejor sitio para aprender y crecer. Solo me piden que disfrute de la bici, que ya habrá tiempo para más» 

Es tu primera temporada en la Fundación Alberto Contador y en la categoría júnior, ¿qué esperan de ti y qué te piden en este primer año?

En el equipo se recibe un trato inmejorable. Si te gusta la bici y haces lo que se te pide es el mejor sitio para aprender y crecer. Están muy contentos conmigo. A mi particularmente no me piden nada porque saben que intento hacer lo máximo que puedo. Solo me piden que disfrute de la bici, que ya habrá tiempo para todo lo demás.

En Copa de España marchas líder y con las máximas opciones de alzarte con el título en la última prueba que se disputa en agosto en Valladolid.

La tenemos bastante cerca por la diferencia de puntos que llevamos con nuestros rivales, ya que el segundo clasificado es un compañero de mi equipo. La última prueba en Peñafiel se adapta muy bien a mis características, con un final en alto, y creo que puedo hacerlo bastante bien y ganar la Copa de España.

También te has hecho este año, entre otras pruebas, con la Bizkaiko Itzulia, carrera de renombre que han ganado anteriormente nombres como Mikel Landa, donde además te impusistes con una gran victoria en la etapa reina.

Es una satisfacción ver como tanto tu trabajo como el del equipo vale la pena, además de ser una carrera que han ganado profesionales del pelotón actual.

¿Qué objetivos te quedan en la segunda parte de la temporada?

Los principales son la Copa de España en agosto, los Campeonatos de España de Soria, que son el 9 de septiembre, tanto en crono como en ruta; y espero tener la suerte de que me llamen para los Mundiales de Innsbruck, que serán el último fin de semana de septiembre y se disputarán conjuntamente con la prueba de profesionales.

¿De cara a próxima temporada qué te planteas?

Aún tengo que estar un año más como júnior de manera obligatoria. No me planteo otra cosa que no sea estar en la Fundación, ya que creo que es el mejor equipo para estar en España. No me planteo demasiado el futuro ya que prefiero ir día a día. Yo quiero hacer mínimo un año en Sub 23 para adaptarme a la categoría y no dar un salto directamente a una superior como pudiera ser Continental. Es un salto grande ya ir a otra categoría por ritmo y kilometraje, y considero que es mejor ir paso a paso.

En tus inicios, además de correr en la Escuela del Club Ciclista Almuñécar, lo hiciste en un equipo onubense, ¿por qué el irte entonces fuera de Granada?

Me fui al equipo Bicicletas Valdayo mis dos años de cadete porque podría tener la oportunidad de correr en el resto de España. En Andalucía solo había dos opciones para ir por toda España: Academia Maté o Bicicletas Valdayo y me decanté por ellos porque allí tenía corredores conocidos y fue muy buena elección.

«Claro que me gustaría llegar a ser profesional porque es el deporte que me gusta y si pudiera vivir de ello sería mucho mejor» 

¿Cómo valoras la situación del ciclismo en Granada? Hay cantidad de ciclistas en categorías Junior o Sub’23 con grandes cualidades, pero quizás poco apoyo para los equipos…

Hay corredores en la provincia muy buenos. Están surgiendo equipos como la Academia Cataldo o el Francisco Árbol, que aunque sean equipos modestos no son mala opción para la gente de aquí para salir fuera. En lo que consiste ahora es en pasarlo bien con la bici. No está del todo mal la situación, aunque se podría mejorar.

¿Te ves en un futuro, aunque sea un poco soñando, en el pelotón profesional?

Claro que me gustaría llegar a ser profesional porque es el deporte que me gusta y si pudiera vivir de ello sería mucho mejor.

Pero los estudios no los has abandonado y nos cuentan que se te dan muy bien. ¿Qué te gustaría estudiar cuando acabes el instituto?

No se dan mal (jeje). No tengo claro qué haré, pero algo relacionado con la enfermería o la rama tecnológica seguro.

Muchas gracias, Carlos. Seguiremos todo tu crecimiento en Granada Pro Cycling.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Miguel Olivencia
Sobre José Miguel Olivencia 205 Artículos
Aficionado al ciclismo y cicloturismo. Recorre kilómetros con su Aramo de Spicles Bikes, nutrido por HSN, bajo las recomendaciones de SportNutrition DCF, y complementado por 4CIC. Periodista con papeles, los perdió en alguno de sus trabajos. Tan solo espera que sus informaciones sean de tu agrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.