‘Chupe’ López-Cózar: “He superado los problemas físicos y ahora quiero demostrar mi nivel”

Los 'pros' granadinos en la temporada 2018
'Chupe' López-Cózar, durante una crono del presente 2018. VUELTA ANDALUCÍA

El ciclista lojeño del Fundación Team comenzó a mostrar su mejora en los Campeonatos de España, donde finalizó trigésimo séptimo. En su primer año como profesional habla sobre las piedras encontradas en los primeros meses y las ganas de enseñar todo lo que puede dar entre los mejores.

Lo primero y más cercano, Campeonato de España, ¿satisfecho con el resultado y el desarrollo de la prueba?

Me quedó un poco de sabor agridulce porque había trabajado mucho y duro. Quizás esperaba haber sacado un resultado mejor. Salí con muchas ganas de coger la fuga y gasté mucho para intentar ‘pescarla’. Aún así, cuando quedamos unos 30 ciclistas en el grupo de favoritos yo estaba allí y por ello estoy contento.

¿Cómo cambia para un ciclista el correrlos en profesionales a otra categoría como Élite o Sub’23?

El año pasado fue un premio disputarla porque es una carrera especial. Este año, con el salto, ya eres uno más y tienes que hacerlo muy bien para estar ahí y demostrarlo en diferentes situaciones. Pero está claro que la he disfrutando en profesionales y en el pasado la disfruté en el campo Sub’23.

¿Cómo te encuentras física y anímicamente tras cerrar la primera parte de la temporada?

Me encuentro muy motivado. La última parte de la temporada siempre es la que más me gusta y la que mejor se me ha dado tradicionalmente. Estoy con muchas ganas para trabajar duro y hacer un buen final de año para acabar con un buen sabor de boca. 

«El año pasado fue un premio correr el Campeonato de España Sub’23. Este año, con el salto, ya eres uno más y tienes que hacerlo muy bien para estar ahí» 

Sin embargo, también has tenido que arrastrar algunos problemas físicos durante algunos meses…

A mí no me gusta poner excusas ni mucho menos, pero he tenido varios problemas a principio de año por anemia y luego con un resfriado que me atacó al pecho y me limitó un poco…En esta categoría toda pequeña cosa te afecta…Ahora hay que mirar hacia delante, he superado los problemas y estoy con muchas ganas de demostrar que puedo hacerlo bien

¿Qué es lo que más te ha sorprendido o destacarías del mundo profesional?

Sin duda la manera de correr la primera hora de cada prueba, que va todo súper rápido. Luego es cierto que hay un parón cuando todo se ubica, los que están en la escapada a darlo todo y el resto en el grupo principal y si te toca ir en el segundo grupo desactivas. Luego otra vez las dos últimas horas de la carrera son a un ritmo terrible. Hay otro factor clave todos los días: si la fuga tarda poco en hacerse es como antes he comentado, si tarda mucho en hacerse el día se hace durísimo.

Ahora comienzas una segunda parte de la temporada más exigente, ¿cómo la preparas?

No la puedo preparar en mejor sitio que en casa. Estoy ya en el CAR de Sierra Nevada con mis compañeros, que son mis amigos más que nada. Estoy mentalizado para trabajar duro, con ganas y espero dar mi mejor versión.

¿Veremos al mejor ‘Chupe’ este verano como nos brindaste la pasada temporada en Sub’23?

Estoy mentalizado para trabajar duro, con ganas y espero dar mi mejor versión.

¿Te ha avanzado el equipo algo del calendario que tendrás este verano?

Ahora estoy preparando duramente la segunda parte de la temporada con dos semanas muy centradas en el trabajo de preparación. Después me marcho a Portugal para nueve días de competición entre dos carreras que están muy seguidas. Correré también en País Vasco tras volver de Portugal. Ahora viene un calendario apretado y quiero estar preparado.

«Tras dos semanas de preparación marcharé a Portugal para nueve días de competición entre dos carreras que están muy seguidas. Viene un calendario apretado y quiero estar preparado» 

Vimos en Vuelta a Lleida que lo de Fundación Euskadi es más que un equipo, parecíais una auténtica familia ya no solo en la carretera, sino celebrando la victoria de tu compañero Txomin como un triunfo de todos…

Somos una auténtica familia. Vamos todos a una, con el director, con los auxiliares hay un cariño especial y un trato increíble. Todo eso se transmite en positividad y felicidad.

¿Qué te transmite el equipo con tu rendimiento en la nueva categoría?

El equipo es consciente de los problemas pasados en la primera parte de la temporada. Como te digo, el ambiente que tenemos todos en el Fundación es especial y eso se transmite a nuestro trabajo y a las ganas que tenemos todos en las carreras.

El Fundación Team ahora mismo es equipo Continental, pero se hablaba de seguir con el crecimiento y pasar definitivamente al campo profesional, sería una gran noticia para ti…

Se está hablando mucho de ello, pero yo me centro en hacerlo bien, en prepararme para la segunda parte de la temporada y hacerlo lo mejor posible, y lo que venga la próxima temporada bienvenido sea.

Barriendo ya un poco para casa, ¿cómo es eso de tener a amigos cercanos dentro del pelotón profesional? Porque tanto Álvaro Cuadros como Gabriel Reguero han dado el paso esta temporada como tú…

Es muy positivo tenerlos cerca. En carreras les preguntas qué tal van o comentas las jugadas del pelotón, pero es verdad que sentir el aliento es muy positivo. Es un sueño hecho realidad el vernos los tres en el pelotón profesional. 

«La categoría Sub’23 está muy bien representada. Hay buenos corredores con margen de mejora, pero que ya están haciendo cosas bonitas. Les animo a seguir trabajando» 

¿Estás siguiendo la evolución de la categoría Sub’23 en Granada? Sin duda os están supliendo bien después de vuestro crecimiento…

La categoría en Andalucía está muy bien representada. Hay muy buenos corredores y son jóvenes. Tienen mucho margen de mejora, pero es que ya están haciendo cosas bonitas. Les animo a que sigan trabajando y persiguiendo su sueño.

‘Chupe’ te seguiremos atentamente en Granada Pro Cycling, no solo informativamente y en carreras, sino también con las vivencias que nos cuentas en tu blog. Suerte.

Muchas gracias. Me gustaría agradecer el trabajo que hacéis en Granada Pro Cycling de apoyo al ciclismo a nivel profesional y amateur, dando a conocer el deporte, las carreras y a los ciclistas.

Compartir
Sobre José Miguel Olivencia 173 Artículos
José Miguel Olivencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.