Entrenamiento Quemar Grasas Sport Nutrition DCF

Sport Nutrition DCF: El Entrenamiento y la Quema de Grasas en Ciclismo

  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares

Estrenando espacio en GRPC #CiclismodeGranada, en éste primero post hablaré sobre un tema que actualmente está de moda: el entrenamiento y la quema de grasas.

La correcta alimentación en la vida de un deportista tiene una importancia tan grande como el entrenamiento.

Los alimentos son nuestra gasolina y hay que saber cuáles de ellos nos ayudarán a sacar nuestro máximo rendimiento en el entreno o la competición y cuáles nos ayudarán a recuperar más rápidamente para estar en la mejor condición al siguiente día.

Adem√°s, podemos conseguir adaptar a nuestro organismo a ser m√°s eficientes con el consumo de grasas. ¬ŅPor qu√©?¬†Son m√°s energ√©ticas en comparaci√≥n con los hidratos de carbono y prote√≠nas: grasas / l√≠pidos (9kcal/g) e hidratos de carbono y prote√≠nas (4kcal/g).

¬ŅPor qu√© las grasas son tan temidas por la gente?

B√°sicamente porque son m√°s dif√≠cil de utilizar como combustible y tienden a acumularse en forma de reservas que ser√°n utilizadas en caso de supervivencia. ¬ŅCu√°ndo?¬†En el momento que nos faltase la gasolina principal que utiliza el cuerpo humano: el gluc√≥geno. As√≠, se transforma en glusosa para quemarlo, obteni√©ndolo de los hidratos de carbono.

Aqu√≠ est√° el problema. El cuerpo est√° dise√Īado para utilizar gluc√≥geno como principal v√≠a de combustible cuando hacemos ejercicio (sobre todo en personas poco entrenadas). Cuando falta √©ste, el organismo utiliza las grasas para la creaci√≥n de gluc√≥geno (gluconeog√©nesis). En este momento, en una persona poco entrenada y que no ha trabajado en ser m√°s eficiente con las grasas, es cuando entra en hipoglucemia (p√°jara).

¬ŅPero no hab√≠amos comentado que las grasas son m√°s energ√©ticas?¬†S√≠, lo son, pero en una persona que basa su dieta en hidratos de carbono (pasta, arroz, patatas, pizzas o ultraprocesados) y no entrena a ciertos ritmos donde las grasas son m√°s utilizadas como combustible o no entrenan con baja disponibilidad de gluc√≥geno, el cuerpo no est√° entrenado para quemarlas de manera r√°pida.

¬ŅY para qu√© queremos ense√Īar al cuerpo a ser m√°s eficiente a la hora de quemar grasas si yo mantengo unos buenos niveles de glucosa en sangre al ir comiendo durante el entreno?

Entrenamiento y Quemar Grasas recomendaciones

Entre los beneficios se encuentran:

  1. Ser√° m√°s dif√≠cil caer en hipoglucemia. No perderemos tan r√°pido nuestros dep√≥sitos de gluc√≥geno al no solo utilizar √©ste como combustible y tirar tambi√©n de grasas. En el caso de quedarnos si gluc√≥geno, el cuerpo estar√° ense√Īado a crearlo r√°pidamente a trav√©s de las grasas.
  2. Quemaremos más cantidad de grasa durante todo el día, mejorando la configuración y aspecto del cuerpo.
  3. En competiciones, en los momentos menos intensos, iremos utilizando las grasas como sustrato energético y tendremos menos afectados los niveles de glucógeno cuando los necesitamos en los momentos claves de alta intensidad. De aquí las famosas cetonas que están utilizando equipos como INEOS o Lotto Jumbo.

¬ŅC√≥mo entrenar a nuestro organismo a ser m√°s eficientes con las grasas?

  • Entrenamiento a determinados ritmos con el fin de que se produzca una mayor combusti√≥n de grasas.
  • A trav√©s de la dieta. Para maximizar las ganancias se deben unir tanto el entrenamiento como la dieta.

Mostramos un ejemplo. En días de moderada o baja intensidad, podemos aprovechar para entrenar a nuestro cuerpo a utilizar las grasas.

Tendr√≠amos que salir con baja disponibilidad de gluc√≥geno. ¬ŅC√≥mo conseguimos esto?¬†Suponemos que hacemos un entreno muy intenso de series y volumen en el que acabamos con las reservas de gluc√≥geno agotadas y al d√≠a siguiente d√≠a nos toca un entrenamiento de recuperaci√≥n a baja intensidad. Al llegar a casa, despu√©s del entreno intenso, no tomar√≠amos alimentos con gran composici√≥n de hidratos de carbono, sustituyendo esas kilocalor√≠as por alimentos con grasas cardio saludables y prote√≠nas.

Al d√≠a siguiente, har√≠amos un desayuno low carbs (bajo en hidratos): Tortilla de at√ļn y un caf√© solo sin az√ļcar, por ejemplo; o saldr√≠amos a entrenar en ayunas. En caso de optar por la segunda opci√≥n, y hubi√©semos cenado pasta, arroz o cualquier alimento alto en hidratos; no obtendr√≠amos los mismos beneficios, ya que utilizar√≠amos en menos proporci√≥n los √°cidos grasos.

Conforme vayamos ‘ense√Īando’ a nuestro cuerpo, podr√≠amos salir con baja disponibilidad de hidratos a hacer fondos a baja intensidad e ir aliment√°ndonos con frutos secos durante el entreno. En este caso debemos tener en cuenta que habr√≠a que ingerir las mismas kilocalor√≠as que si estuvi√©semos tomando hidratos de carbono, a no ser que nuestro objetivo sea bajar de peso (siendo m√°s complejo en √©ste √ļltimo caso y que podr√≠amos ver en una futura entrada).

Cualquier duda que te plantees tras leer el artículo sobre el entrenamiento y la quema de grasas, no dudes en contactar conmigo por correo electrónico sportnutrition.dcf@gmail.com o dejando un comentario a éste post. Espero que te haya sido de ayuda.

En un pr√≥ximo post te hablar√© sobre la alimentaci√≥n antes de un entrenamiento o competici√≥n y dar√© alg√ļn ejemplo m√°s.


  • 23
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    23
    Shares
Sport Nutrition DCF
Sobre Sport Nutrition DCF 2 Artículos
Técnico Superior en Nutrición y Dietética Humana, especialista en Nutrición Deportiva. Uno de sus principios es ayudarte a comer bien, porque "no es comer menos, solo comer lo necesario". Si buscas un nutricionista o dietista para que te realice un seguimiento, mejorar tu salud o rendimiento deportivo a través de la alimentación, contacta en el mail sportnutrition.dcf@gmail.com o a través de sus redes sociales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.