José Antonio García profesional 2019

José Antonio García: «En profesionales también trataré de rascar algo»

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El de Fuente Vaqueros debuta en el campo profesional este 2019 con el Kometa Cycling Team de Alberto Contador. Tras un último año repleto de victorias de etapas y generales, el rápido corredor granadino no teme el salto, aunque mantiene los pies en el suelo para ir creciendo poco a poco.

Cerraste un 2018 lleno de éxitos en Sub’23, ¿con qué expectativas abres 2019?

Con mucha motivación y con ganas de hacer algo bonito en la categoría en la que debuto.

Saltas de categoría, abandonando el campo amateur por el profesionalismo. ¿Cómo te estás planteando la pretemporada?

La estamos haciendo con mucho mimo y cuidado para no pagarlo a mitad de temporada.Vamos sin prisa, pero sin relajarnos demasiado. Haciendo caso al equipo y la preparación que tienen planificada para mí.

¿Conoces ya tu calendario? Algo que nos puedas adelantar…

Lo más cercano en el calendario es el debut, que se producirá en Vuelta a Valencia. De lo demás nos irán informando porque aún es pronto.

Ya has podido compartir los primeros días con tus nuevos compañeros, ¿en qué has notado los primeros cambios?

El ritmo de los que llevan mas tiempo en la categoría se nota, pero nos hemos adaptado bastante bien en los días juntos que hemos pasado en Oliva. Las concentraciones que se hacen durante las pretemporadas siempre son positivas para todos.

Pretemporada José Antonio García 2019

¿Cómo te han acogido? No conoces la categoría, pero sí al equipo…

La acogida ha sido muy buena. Ya conocía y había compartido equipo con la mayoría, así que ha sido todo mas fácil. Es algo positivo en Kometa Cycling Team, ya que la mayor parte del equipo ha pasado antes por la Fundación y nos conocemos de haber trabajado juntos.

El equipo sigue creciendo, éste año repiten en Continental, pero imagino que los objetivos también aumentarán…

La idea es que aumenten, pero aún no sabemos nada. Tan sólo hemos tenido la primera toma de contacto en la concentración de diciembre. Poco a poco iremos viendo más objetivos en la temporada.

¿Y los tuyos personales cuáles son?

Mis objetivos este año son adaptarme bien a la categoría, ya que el salto es importante. Además, trataré de ayudar a los compañeros del equipo más veteranos y si podemos rascar algo hacerlo…

El año pasado te vimos siendo uno de los dominadores de los sprints de la categoría Sub’23, ¿te veremos este año con los mejores en profesional?

Estamos preparando muy bien la fuerza con trabajo específico en el gimnasio para dar el máximo en cada llegada en la que pueda estar. Intentaremos estar en la pelea cada vez que se pueda.

¿A ti la palabra asustar (referido a lo de los sprints con los más grandes) no te suena, no?

La verdad es que no, jajaja. Me encanta estar metido donde se siente peligro (más risas). Trato de controlar bien la situación en las llegadas masivas y sprints. Me sube bastante la adrenalina.

Sin embargo hemos visto que no solo te desenvuelves bien en los sprints, sino que te adaptas a otras situaciones. ¿Te centrarás sólo en las llegadas o veremos a un Joselillo en otras facetas como profesional?

Es cierto que me estoy centrando algo mas en los sprints, pero me veréis metido en todas las situaciones posibles en carrera. Voy a tratar de aprovechar todas las posibilidades que tenga en cada una de las pruebas.

La pasada temporada ya vimos cómo el Polartec Kometa no fue un equipo más en el pelotón Continental y que las oportunidades hacia más arriba llegan, como lo vivido por Moscheti… ¿se piensa en ello cuando uno va dando pasos como los tuyos?

Por supuesto que se piensa. Es un ejemplo que hemos visto todos los que estamos en los distintos equipos y que demuestra que lo que nos dicen en las distintas categorías es verdad. Tenemos que luchar por ir subiendo poco a poco hasta llegar a lo mas alto. Son pasos y oportunidades que si tú cumples ellos te van a dar.

José Antonio García pretemporada Oliva

Te hemos visto entrenar con los profesionales que tenemos en la provincia (Álvaro Cuadros y ‘Chupe’ López-Cózar), imagino que te habrán dado algún consejo de cara al inicio de temporada…ellos han vivido tu situación hace no mucho y siguen su crecimiento…

Si, es un lujo poder compartir entrenamientos con ellos siempre que podemos coincidir. Algún consejo me han dado. Sobre todo me han dicho que esté tranquilo y no tenga prisa en este primer año. Lo que tenga que venir llegará con el trabajo.

¿Cuáles piensas que serán los principales cambios de una categoría como Sub’23 a profesionales, ya hablando en carrera propiamente?

Sobre todo el ritmo que le pondrán a cada una de las etapas o carreras a las que vaya. También las distancias. Por lo demás, pienso que sera parecido, aunque ya te contestaré cuando debute (risas).

¿Qué te piden en el equipo para el estreno? Vimos el año pasado como dieron el salto otros  compañeros, eso da más confianza aún…

Me piden tranquilidad y dar el máximo cada día en entrenamientos y en las carreras en las que vaya a participar. De momento eso, haya o no resultados. El estar en un grupo como el que formamos en el Kometa Cycling Team da tranquilidad y más conociéndolos desde hace años.

¿Con qué sueña Joselillo ahora que el paso a profesionales? Aunque sea un primer paso en Continental, ya se ha dado.

El sueño que mantengo es seguir escalando para llegar a lo más alto. Aún no he llegado a nada, pero estoy en el camino.

José Antonio García victorias 2018

¿Algo en lo que crees que te acordarás cuando esté a punto de iniciarse la primera carrera con un dorsal ‘pro’?

Seguramente me acordaré de la primera carrera que corrí hace años. Para mí parecía que esto era un juego, pero se ha convertido en un sueño que estoy consiguiendo poco a poco.

Toda la suerte del mundo y en Granada Pro Cycling te estaremos apoyando.

Muchas gracias por el apoyo y la cobertura que nos dais.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
José Miguel Olivencia
Sobre José Miguel Olivencia 268 Artículos
Aficionado al ciclismo y cicloturismo. Recorre kilómetros con su Aramo de Spicles Bikes, nutrido por HSN, bajo las recomendaciones de SportNutrition DCF, y complementado por 4CIC. Periodista con papeles, los perdió en alguno de sus trabajos. Tan solo espera que sus informaciones sean de tu agrado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.