Rocío Martín

Rocío Martín: «Tengo grandes esperanzas en el futuro del ciclismo femenino»

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Rocío Martín es, tal vez, la ciclista más carismática y laureada del ciclismo granadino. Aunque empezó algo tarde en la competición ha logrado varios Campeonatos de España en las categorías de XCO, MTB y Ciclocross. En la carretera, además de realizar sus entrenamientos, también ha tenido destacados resultados a nivel nacional. Este año vuelve a su Semar Élite, en el que deposita grandes esperanzas de futuro.

¿Cuál es la historia de Semar Élite y la del ciclismo femenino en él?

Semar Élite existe antes que yo. Lo recuerdo desde que empecé en el ciclismo y monto desde que sé andar. El otro día, de hecho, apareció por mi casa una placa de más de 50 años que agradecía la labor del equipo. Ha sido mixto desde que había chicas para correr, pero en los años del 2000 al 2002 hubo un equipo específico de féminas. Después de esto hemos seguido teniendo el equipo mixto en el que tenían cabida todos los y las ciclistas.

¿Cuál ha sido la evolución del equipo? 

Pues la verdad es que siempre hemos sido humildes. Hemos tenido años mejores y peores, tanto en resultados como en presupuesto, pero siempre nos hemos mantenido con los pies en el suelo. Hemos ido dando cabida a los y las ciclistas de la ciudad y les hemos permitido participar en pruebas tanto locales como nacionales. En cuanto al equipo femenino, en los dos años que comentaba anteriormente, hubo un nivel muy muy bueno. Ahora, somos un club humilde, que nos centramos en disfrutar del ciclismo.

«Estoy muy ilusionada de cara a este año que vuelvo a Semar Élite y, sobre todo, de cara al año que viene. Quiero hacer algo bonito con el equipo femenino y creo que tenemos corredoras y posibilidades para hacerlo»

¿Y crees que podéis seguir creciendo? ¿Hay proyecto de futuro?

Yo estoy muy ilusionada de cara a este año que vuelvo a Semar Élite y, sobre todo, de cara al año que viene. Quiero hacer algo bonito con el equipo femenino y creo que tenemos corredoras y posibilidades para hacerlo. Yo no sé si seguiré como corredora o no, pero voy a luchar por tener una buena organización de cara a la siguiente temporada.

¿Y cómo os veis para este año?

Pues somos 4 corredoras y la verdad es que las chicas están andando muy bien. Estoy muy contenta de que Elena vuelva, es una chica que anda muy rápido y puede hacer buenas cosas este año. Encarni tiene una regularidad envidiable y ha demostrado que puede estar delante en las pruebas de aquí. Y luego la nueva chica que viene de Málaga, Fabiola, nos ha dado muy buenas sensaciones y viene con muchas ganas.

¿Y de calendario, sabéis ya algo?

Pues no tenemos nada confirmado, pero lo que sí te puedo decir es que nos gustaría estar en las carreras emblemáticas e históricas de nuestra ciudad y poder sacar a las chicas a algunas de fuera. Estudiaremos las cualidades y objetivos de cada una e intentaremos configurar el mejor calendario posible.

«Dentro del equipo soy una corredora más, aunque es cierto que intento ayudar en la gestión todo lo que puedo. No sabía si iba a correr este año, pero al final después de volver con el Extremadura, y viviendo el ciclismo a diario en la tienda, pues me he animado un año más»

¿Cuál es tu papel en el equipo y cómo lo compaginas con tu vida diaria?

Yo dentro del equipo soy una corredora más, aunque es cierto que intento ayudar en la gestión todo lo que puedo. No sabía si iba a correr este año, pero al final después de volver con el Extremadura, y viviendo el ciclismo a diario en la tienda, pues me he animado un año más. Para mi no es ningún problema compaginar ambas cosas, es lo que llevo haciendo toda la vida. También es cierto que he de agradecerle todo a mi familia, son ellos los que hicieron y hacen posible que puede realizar todo a la vez.

¿Cómo ves el futuro del ciclismo femenino? ¿Qué le dirías a las nuevas chicas?

Es un ciclismo claramente en auge, cuando yo empecé casi no había chicas, y ahora están casi parejas con los chicos. Es un ciclismo que tiene mucho futuro y que seguro que seguirá creciendo. A las chicas nuevas les diría lo mismo que me han dicho a mi siempre mis padres, que me divierta con el ciclismo todo lo que pueda y que tenga los pies en el suelo. Hay que ser siempre realista y saber donde estás y, por supuesto, no olvidarse de disfrutar con el deporte que te apasiona.


  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.