Los principales suplementos básicos para el ciclismo

ciclismo, nutrición y suplementos

Muchas son las opiniones que abogan por definir al ciclismo como el deporte más completo, no sólo por la implicación de buena parte de los grupos musculares del cuerpo humano, sino por ser un deporte aprensivo ante posibles lesiones y marcado por especialistas como básico ante recuperaciones de lesiones procedentes de otros deportes.

Por todo ello, el ciclismo exige el máximo rendimiento, siendo clave una condición óptima de nutrientes básicos como las vitaminas o los minerales, claves en la recuperación y puesta a punto.

En el presente artículo queremos hacer un repaso de los suplementos básicos que todo ciclista debe utilizar, con el fin de sacar su máximo rendimiento en los entrenamientos diarios, ya sea en calle o en rodillo, así como en bici o en las horas complementarias que los amantes de la bicicleta que también pasan en el gimnasio.

ciclismo y nutrición

Vitaminas

Son muchas las personas que relacionan la ganancia de energía a través de carbohidratos, proteínas o ciertos suplementos; pero nada más lejos de la realidad de que la principal fuente de energía se basa en contar con los niveles suficientes de vitaminas.

La función antioxidante de muchas de las vitaminas: A, C y E, producen el aumento de la inmunidad y protección de los músculos, lo que permitirá una mayor facilidad en las contracciones de los mismos durante la práctica ciclista.

De igual modo, dichas vitaminas ayudarán también a deshacerse de la grasa, colaborando a mantener el peso ideal del ciclista, algo que en la mayoría de las ocasiones es de vital importancia para los entrenamientos y competiciones.

La opción más factible para la ingesta de la cantidad necesaria de vitaminas es hacerla a través de compuestos multivitamínicos. Con ellos, se aportará la energía necesaria al organismo para los entrenamientos más duros o las competiciones más exigentes.

Vitamina B

Apartado especial merecen las del grupo B. Y es que, además de la aportación de energía, la vitamina B protege las articulaciones junto a otra serie de minerales que veremos más adelante. Además, es crucial para mejorar la digestión de los alimentos y con ende el paso de los nutrientes de éstos al organismo.

máximo rendimiento ciclismo y suplementación

Minerales

Por todos es conocido el valor de las sales minerales en el rendimiento óptimo encima de la bicicleta. De ahí que durante los entrenamientos y las competiciones (o antes) sean muchos los tipos de suplementos que enriquecen esta faceta con el fin de no llegar hasta la deshidratación muscular y el vacío que ello conlleva.

Son los encargados de que todo el agua que bebes durante el esfuerzo físico circule por el cuerpo correctamente.

Mantener un aporte de sales constante durante el entreno o la competición aporta un buen funcionamiento muscular y evita los calambres, así como las posibles contracciones o espamos musculares.

Entre los principales minerales clave para el buen desarrollo de nuestra actividad ciclista se encuentran:

Sodio: Ayuda a mantener los líquidos del cuerpo equilibrados. Su carencia produce fatiga.

Fósforo: Influye en la forma en la que el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas.

Calcio: Ayuda a formar los dientes y huesos y que estos estén fuertes. También influye en la musculatura.

Hierro: Fomenta el transporte de oxígeno a los tejidos musculares.

Potasio: Su déficit provoca sensacion de sed, debilidad y piel seca.

Magnesio

Una especial relevancia queremos darle al magnesio, el último de los minerales a destacar y cuya presencia también se encuentran en los suplementos de sales minerales que podemos tomar antes de duros entrenamientos o competiciones ciclistas.

El magnesio ayuda en la relajación muscular y la transmisión nerviosa. Por otra parte, su falta nos produce fatiga, cansancio, ansiedad y calambres musculares.

Si quieres obtener más información sobre el magnesio pincha en el enlace y conoce todo sobre este mineral.

suplementos básicos para la nutrición ciclista

Otros suplementos básicos para ciclistas

Hemos hecho un repaso a los complementos que podemos obtener a través de complejos multivitamínicos con los que optar por tomar las cantidades concretas que nuestro cuerpo necesita.

Sin embargo, también existen otros con los que mejorar nuestro rendimiento o simplemente mejorar cualquier molestia desprendida de la práctica ciclista.

MSM

No se trata de un suplemento muy relacionado habitualmente con el ciclismo. Aquí queremos descubrir algunos de las reconocidas contribuciones que aportan al organismo.

El metilsulfonilmetano (MSM) alivia el dolor, disminuye la inflamación y aumenta el bienestar general del cuerpo.

Este suplemento dietético contribuye a la regeneración muscular tras el ejercicio físico. De igual forma, interviene en la formación de los aminoácidos esenciales y el colágeno, básicos para los huesos y cartílagos. En definitiva, para las articulaciones. Pincha en el enlace y conoceMSM y sus beneficios para las articulacionesMSM y sus beneficios para las articulaciones más: MSM y sus beneficios para las articulaciones.

Glutamina

Es un aminoácido clave para la recuperación muscular post-entrenamientos.

¿Por qué? La glutamina ejerce de neutralizadora frente al cortisol en deportes de alta intensidad como ocurre en el ciclismo. El cortisol es la hormona encargada del catabolismo o destrucción muscular.

Se trata de un suplemento que se puede unir a los aminoácidos ramificados (BCAAs). El objetivo es mejorar la recuperación muscular ante esfuerzos de intensidad ciclista: entrenamientos y competiciones.

Compartir
Sobre Jose Miguel Olivencia 167 Artículos
José Miguel Olivencia

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.